(0212) 550 20 77 - (0212) 214 34 25
info@fusaint.org
GENERAMOS BIENESTAR

Deseos de mujeres curadas

Curiosidades y soluciones ante un tumor.

 

¿PUEDO TENER UN HIJO? –  Una mayor cantidad de tumores, en especial  el de mama, se diagnostica en edad fértil y el deseo de una maternidad puede ser  garantizado y es seguro que  no existen contraindicaciones a concebir  después de un tumor, tanto por la salud de las madres o la del niño. El primer paso para preservar la capacidad de reproducción es una intervención quirúrgica que sea poco invasiva. Si la enfermedad lo permite, resguardar el útero y  en particular modo los ovarios es algo común en muchas neoplasias. Además se puede recurrir a procedimientos de fecundación artificial: congelamiento de los oocitos (ovulos inmaduros) o preservando el tejido ovárico. También se puede efectuar una “transposición  ovárica” que consiste en apartar quirúrgicamente los ovarios en caso se tiene que irradiar esa área. Se pueden utilizar fármacos agonistas  del GnRH  (hormona liberadora de gonadotropina) que suprimen la función de los ovarios durante la quimioterapia, y de esta manera se evita perjudicarlos mientras se efectúa el tratamiento.

RELACIONES SEXUALES.– Podrá parecer fuera de lugar preocuparse de la vida sexual asuntos  frente  al miedo de morir, pero desde el punto de vista de una calidad de vida apropiada recuperar esa intimidad con la pareja  no puede ser omitida. Aunque muchas pacientes tienen interés en esta materia, pocas tienen la valentía de enfrentar los desafíos que comporta. Los médicos deberían estar mas capacitados en estos temas que son clave para el bienestar absoluto de sus pacientes. Dolor durante el acto sexual, frigidez, poca lubricación, resequedad vaginal, falta de deseo, dificultad en llegar al orgasmo son los problemas mas frecuentes, que causan vergüenza y retraimiento, hacen sentir a las mujeres culpables con su pareja y muchas veces terminan por sentirse aisladas y debilitarse aun mas. Todos estos problemas, la mayoría de las veces temporales, pueden ser resueltos con cremas, estrógenos conjugados para estimular el deseo y retrasar la menopausia precoz, analgésicos, gel lubricantes para contra la resequedad y el dolor.

MI BELLEZA.– Otro tema muy importante es la estética, debido a su fuerte impacto sicológico en las pacientes. Cuando se empieza un tratamiento oncológico sentirse atractiva pasa en segundo plano, pero con el pasar del tiempo tiene mucha relevancia para el bienestar  y  la recuperación. Mirarse en el espejo y verse nada atractiva, hinchada, sin cabello es la siguiente batalla que hay que combatir. En estos casos una imagen  agradable  es de mucho sustento y conocer ciertas argucias para mejorar el aspecto físico ayuda a vivir mejor.  Los ciclos de quimioterapia  y radioterapia dejan la mayoría de las veces marcas visibles (sobre todo en la piel, las uñas y el cabello), así que regresar a lo cotidiano, al trabajo, a casa con la familia y poder sonreír  a la imagen que se refleja en el espejo es una buena manera  de empezar.

MAQUILLARSE. – Los productos disponibles son muchos: desde los de belleza para la piel, el rostro, el cuerpo, pelucas, sostenes, prótesis y cremas. ¿Que se puede hacer por ejemplo para cubrir ese color sombrío-pálido que es típico del uso de fármacos  oncológicos?  La Hidratación es fundamental.  Para disimular las ojeras , imperfecciones, despigmentación de la piel se pueden usar fondos de maquillaje y correctores , para iluminar o rendir el rostro mas opaco un blush o un polvo, seleccionándolos  cuidadosamente dependiendo del tipo y color de piel.

BRONCEADO.– Usualmente los efectos secundarios de quimio y radioterapias son transitorios y van perdiendo fuerza cuando se interrumpen los tratamientos. El cutis en este caso  es afectado con resequedad, picazón, enrojecimiento, eritemas, descamación o discromías. Lo mejor es utilizar productos para pieles sensibles, preferiblemente sin fragancias  Durante y hasta que la piel se haya recuperado de las terapias se aconseja evitar la exposición directa al sol y tomar mucha agua para hidratar la piel. Con el pasar de los meses las precauciones disminuyen aunque siempre se recomienda una correcta exposición a los rayos solares: evitar  las horas centrales más cálidas y siempre usar cremas protectoras o aceite de coco para evitar quemaduras.

CABELLO Y UÑAS.-En general los mismos consejos se pueden utilizar para el cabello: lo mejor es siempre “estresarlo” lo menos posible. De todas formas los tintes, tratamientos  en las peluquerías (keratina, secado y permanente) no están prohibidos, aunque se aconseja de usar productos delicados. En caso de alopecia (perdida anormal del pelo) se aconseja usar el cabello con una longitud reducida para que se note menos. También las uñas se pueden debilitar y quebrarse con mayor facilidad. Es preferible evitar manicure excesivas con uso de productos dañinos o uñas postizas. Mantenerlas cortas e hidratadas con aceites naturales.

cancro donne foto

DEPORTES.– Hay miedos sin fundamento respecto a la actividad física. La verdad es que los deportes contribuyen a descargar mucho mejor la rigidez física y a restablecer  un buen  feeling con el cuerpo. Ejercitarse regularmente es sobretodo un método eficaz para mantener alejado el cáncer o posibles  reincidencias. Como han demostrado numerosos estudios, mantenerse en forma ( desde caminar o verdadera actividad física) contribuye bastante a reducir las probabilidades de enfermarse o recaídas.  Se recomiendan todos los deportes teniendo en cuenta la edad y el estado general de salud de las pacientes.  Ademas masajes y termales no tienen ninguna  contraindicación y son sin embargo útiles para el bienestar en general de las mujeres.

Deja un comentario