(0212) 550 20 77 - (0212) 214 34 25
info@fusaint.org
GENERAMOS BIENESTAR

Beneficios de la respiración

logo arte d vivir

 

Introducción:

Numerosos estudios científicos demuestran que el cuerpo y la mente están conectados; El estado emocional y los pensamientos afectan las funciones cerebrales, el sistema endocrino (hormonas), y el sistema inmunológico. La nueva ciencia, la psiconeuroinmunología (o medicina cuerpo-mente) ha surgido en base a estos conceptos.

Esta influencia del cuerpo sobre la mente ocurre por mensajeros químicos llamados, neuropéptidos; que son liberados con cada emoción. Estos son rápidamente captados por las células de los sistemas inmune, endocrino y nervioso autonómico, y directamente afectan sus funciones.

 

El efecto del estrés en los pensamientos, las emociones y el cuerpo.

Las emociones positivas, como la alegría, el amor, o el entusiasmo producen mensajeros químicos que afectan al cerebro, el sistema endocrino y al sistema inmunológico en forma positiva, mejorando la resistencia a las enfermedades y la salud en general. En contraste con las emociones negativas, como la ira, el miedo y la tristeza, que producen químicos que afectan adversamente al cerebro, al sistema endocrino e inmunológico, resultando en menor resistencia a las enfermedades y un estado general débil.

Es así como el estrés puede llevar a alteraciones fisiológicas significativas y puede contribuir en un amplio espectro de enfermedades que van desde el cáncer, enfermedades cardiovasculares, el asma y la depresión y las úlceras.

Como combatir el estrés mediante el Sudarshan Kriya (SK) y los Pranayamas (P).

La antiquísima ciencia de la respiración de oriente reconoce el impacto de la mente en crear y restaurar un estado óptimo de salud. Actualmente, El Sudarshan Kriya (creado por Sri Sri Ravi Shankar)  una poderosa técnica de respiración, que utiliza ritmos alternados de respiración, ha demostrado ser eficaz en eliminar el estrés, eliminar emociones negativas y restaurar la paz mental (lo que beneficia  a una amplia variedad de órganos y sistemas en el cuerpo).    

Los Pranayamas dirigen o regulan nuestro Prana (energía de fuerza sutil, qi en Japones). Su práctica regular armoniza muchos ritmos biológicos (Ritmo cerebral, cardíaco, enzimático mental y emocional, entre otros)

Según Sri Sri Ravi Shankar: “La respiración y la mente al igual que cuerpo y mente están íntimamente unidos. La respiración resuelve los desequilibrios en la mente y en el cuerpo. Es el secreto de la vida, que hemos olvidado.”

 

Respuestas subjetivas al SK y P

Quienes practican SK y P regularmente dicen que sus emociones negativas gradualmente fueron transformándose en positivas, tener cada vez menos pensamientos innecesarios, y que el cuerpo se ve y siente más joven y sano. La mente serena aporta mayor capacidad de concentración, retención y asimilación.

 

Investigaciones

Existen dos estados de conciencia, uno que fluye hacia fuera, conectándonos con el mundo externo y otro que fluye hacia adentro, que armoniza los pensamientos y las emociones; el cuerpo físico debe discernir ambos estados.

Se estudiaron parámetros fisiológicos y bioquímicos relacionados con las funciones cerebrales, el sistema endocrino e inmunológico, así como los otros mecanismos de defensa del organismo antes y después del SK y P para ver no solo los efectos inmediatos, sino también los efectos a largo plazo en el cuerpo y la mente.

 

Electroencefalograma

Los cambios en el EEG fueron tomados de practicantes de SK y comparados con muestras control (los médicos e investigadores que no practican SK, P ni meditación), para estudiar los efectos a largo plazo de SK y P.

Un incremento significativo de la actividad beta es observad en los sector frontal del hemisferio izquierdo, y en los sectores media y occipital de la corteza cerebral entre quienes practican SK regularmente y el grupo control (p<0,05). Estos neurólogos han interpretado estos resultad como un incremento en el estado de alerta

foto 1

Se estudió el EEG en mujeres, que realizaron las técnicas de El Arte de Vivir (todas ellas entre 35 y 45 años de similar estado socioeconómico y similar educación), durante la práctica del SK y P. En todas ellas los estudios revelaron aumento en la actividad alfa en ambos hemisferios y se intercepto  persistencia en la actividad beta. Lo que indica un estado alerta y relajado a la vez.

 

Efecto en el control de la “Hormona del estrés” (cortisol)

Varios estudios demostraron bajas significativas en los niveles de cortisol.

Estudios del cortisol plasmático (conocido como la hormona del estrés) realizados en individuos entre 35 y 50 años.

Un grupo de personas  practicando SK y P regularmente (Grupo 1) fue comparado con otro grupo de personas que acababan de comenzar a practicar (Grupo 2) durante la práctica de SK y P. Este último grupo fue también estudiado antes de aprender el SK y P mientras escuchaban música clásica (Grupo 3). Entre los principiantes, el descenso en los niveles de cortisol fue mucho más significativo durante SK y P que la producida al escuchar música clásica, sugiriendo que la relajación producida por SK y P es mucho mayor. Quienes practicaban regularmente SK y P presentaron niveles significativamente más bajos de cortisol de base comparados con los principiantes, lo que indica que experimentan menos estrés fisiológico. La caída en los niveles de cortisol sérico, entre los principiantes y los practicantes regulares sugiere que la práctica regular de SK y P desarrolla progresivamente mejores niveles de relajación y resistencia al estrés.

Lactato Plasmático

El lactato plasmático es otro químico que incrementa durante el estrés. Se realizaron estudios en cadetes de policía altamente estresados. El lactato plasmático fue medido en individuos de este grupo antes y después de la práctica del SK y P mostrando una importante reducción en los niveles del mismo confirmando que el SK y P inducen estados de relajación.

 

 

 

foto 2

 

 

Efecto en el sistema inmunológico

El sistema inmunológico  protege de enfermedades. Las células Natural Killer (NK) son las células del sistema inmunológico encargadas de la “vigilancia”, son capaces de destruir tanto células infectadas como células tumorales. Estas fueron contabilizadas en sangre periférica de practicantes regulares de SK y P y pacientes oncológicos. El número de células NK fue significativamente mayor en practicantes de las técnicas de El Arte de Vivir (p<0,001) que en individuos normales y pacientes oncológicos. Estos últimos realizaron el curso de El Arte de Vivir; 3 a 6 meses luego de la práctica regular de SK y P mostraron incremento en las células NK. Estos estudios siguen aun vigentes y se esperan conclusiones definitivas

 

Enzimas antioxidantes

El cuerpo es repetidamente expuesto a químicos y contaminantes que se encuentran en el ambiente, debido a lo cual se generan radicales libres; estos reaccionan con el oxígeno causando oxigenación y daño en los tejidos lo que lleva a muchas enfermedades, incluyendo cáncer. Para contrarrestarlo, nuestro cuerpo posee, como sistema de defensa, enzimas antioxidantes. Estudios realizados en practicantes de SK y P muestran significativos incrementos en los niveles de las enzimas antioxidantes luego del SK (p<0,05) lo que demuestra mejorías en la defensa antioxidante.

Evidencia científica a través de investigaciones realizadas por AIIM y otras instituciones médicas internacionales apoyan estos hallazgos.

 

Aumento de Glutathione (antioxidante del sistema de defensa del organismo)

foto 3

 

Efecto sobre el colesterol sanguíneo

Otros estudios demostraron descenso significativo en los niveles totales de colesterol sérico y colesterol LDL, así como aumento en los niveles de colesterol HDL, lo que convierte al SK en una importante herramienta en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Efecto sobre la depresión

Estos estudios mostraron un rango de efectividad del 70 % en la cura de individuos que sufrían de depresión. SK y P fueron tan efectivos como las drogas sin los efectos colaterales que las mismas poseen.

Realizando SK y P regularmente, la curva del electroencefalograma se normaliza y aumenta el nivel de prolactina sérica.

foto 4

Efecto en la ansiedad

En otros estudios se utilizaron informes de los individuos para el test Spielberg en el tratamiento del  nivel de ansiedad. El resultado en los estudios piloto ha demostrado disminución en la ansiedad en los participantes del curso de El Arte de Vivir. Numerosos estudios muestran disminuciones estadísticamente significativas en 0,004 niveles.

 

Efecto en la ansiedad entre ejecutivos.

La vida saludable es un parámetro muy válido para prevenir el estrés ocupacional, la ansiedad y promover una mayor calidad de vida en el mundo corporativo. El curso de El Arte de Vivir para ejecutivos tiene impactos significativos en reducir la ansiedad y los efectos secundarios del estrés.

 

Prevención y tabaquismo.

A todos los individuos que participan del curso Parte I de El Arte de Vivir se les sugiere dejar el tabaco durante la duración del curso, en una gran mayoría en las sesiones de seguimiento los participantes que dejaron en tabaco durante el curso refieren que con la práctica regular de SK y P “La necesidad de fumar desaparece”. La práctica del SK y P ayuda a dejar de fumar

 

 

Efecto en pacientes adictos al alcohol.

Los estudios demuestran reducción significativa de ansiedad y depresión relacionado con el alcoholismo. Estos estudios también muestran que los niveles de ACTH plasmático disminuyen luego del las sesiones. De la misma forma la respuesta a ECT reduce los ataques ya que los niveles de prolactina son mayores.

 

Desorden y Estrés Post Trauma (PTSD) y depresión en sobrevivientes del Tsunami

Luego del desastre del Tsunami en diciembre del 2004 se realizaron diversos programas para aliviar el estrés post Trauma (PTSD) y la depresión en los sobrevivientes.

Nagapattinam es el distrito que sufrió más muertes (6065) que ningún otro lugar en India, los pueblos aledaños fueron los más damnificados.

Al mismo tiempo  se realizaron estudios para  evaluar los beneficios del yoga y técnicas de respiración de los programas del RAS  Respiración, Agua y Sonido,  un programa de 8 horas para aliviar el estrés y los efectos post trauma. Este programa se realizó a lo largo de 4 sesiones de dos horas cada una y fue enriquecido con la práctica del SK. De los 350 individuos, 240 (72,5%) cumplieron con los requisitos para ser incluidos en el estudio por considerarse que estos individuos eran los más traumatizados por sus altos indicios de PTSD.

El estudio se realizó en el campo de refugiados de Nagapattinam. Se impartieron dos seminarios RAS y TIR (Traumatic incident reduction), cuyos efectos fueron estudiados en 184 de estos individuos. RAS y RAS más TIR demostraron reducir significativamente los síntomas de PTSD y depresión en comparación con el grupo control de individuos que fueron dejados en lista de espera. Este estudio probó que el programa RAS de 8 horas basado en el yoga y la respiración, es una intervención rápida y eficaz para combatir los síntomas del desorden y estrés post trauma.

 

Conclusiones.

Con la práctica regular del SK y P, se eliminan las emociones negativas: ira frustración, celos venganza etc. El cuerpo se siente más joven y sano y la mente más calma. EEG, los niveles de cortisol plasmático y de lactato plasmático reflejan un mayor estado de relajación manteniendo el estado de alerta. SK y P muestran efectos antidepresivos y antioxidantes en alcohólicos. Incrementan las células NK y enzimas antioxidantes sugiriendo que la práctica regular puede prevenir muchas enfermedades incluyendo infecciones e incluso cáncer. La baja en los niveles de colesterol puede prevenir enfermedades cardiovasculares y la depresión es curada en el 70% de los casos. Aunque se necesitan mayores estudios, la información disponible a la fecha valida objetivamente que la práctica del SK y P proporciona un cuerpo más sano, una mente más calma y alerta y equilibra el estado emocional.

foto 5

Dr. A. Vedamurthachar

The Department of research & development, Ved Vignan Maha Vidya Peeth, km 21, Udayapura, Kanakpura Road, Bangalore.

 

  Acerca de la Fundación El Arte de Vivir.

La Fundación El Arte de Vivir es una organización internacional de carácter humanitario y educativo, sin fines de lucro – no política ni religiosa-, dedicada al servicio a través del fortalecimiento del individuo y la promoción de los Valores Humanos.

Tiene carácter de consultor ante el Foro Económico, Social y Cultural (ECOSOC) de las Naciones Unidas, con representantes acreditados ante Naciones Unidas en Nueva York, Ginebra y Viena. La asociación apoya a gobiernos, instituciones educativas y otras ONG´s, corporaciones industriales y de negocios, para desarrollar y promover programas de desarrollo personal para alentar la práctica de los Valores Humanos y ha sido galardonada como “La mejor en América” certificado a la excelencia por “The Independent Charities of America”. También trabaja como consultor formal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La fundación Internacional El Arte de Vivir ha llegado a más de 300 millones de personas en 154 países alrededor del mundo, con una amplia variedad de comités y actividades relacionadas a la resolución de conflictos y la salud, es conocida por su amplia y fuerte capacidad organizacional para desarrollar y promover programas de desarrollo personal.

www.elartedevivir.org.ve

 

Deja un comentario